viernes, 27 de enero de 2012

ANÁLISIS: Mc Donalds y clientes descontentos en Twitter

Implementar una campaña de Twitter es una de las cosas que todas las empresas quisieran poner en marcha, sin embargo qué pasa cuando los objetivos que planeabas para la campañas se vuelvan en lo contrario a tal punto que tienes que cancelar la campaña.


EL CASO:

Mc Donalds una de las empresas más grandes y reconocidas a nivel mundial, experimento tal crisis cuando su campaña de hashtags en Twitter para contarles a los clientes de dónde viene su deliciosa comida a través de las tags #meetthefarmers y #McDstories.

A pesar que la campaña ya ha tenido tiempo en su elaboración parece que sus Analistas de Medios Digitales no visualizaron todos los posibles escenarios en la campaña, y ante ello lo que pudo haber sido la gran campaña en redes sociales termino en la gran campaña de redes sociales más critica en estos primeros meses del año.

Un Analista de Medios Digitales es el encargado de ver todos los escenarios posibles que puedan darse la momento de implementar una campaña en Internet, y cuando su labor es un fracaso lógicamente la campaña aún sin implementarse ya es un fracaso, lógicamente hablamos de un equipo de profesionales en un área practicamente nueva, sin embargo no es motivo para descuidar uno de los factores más importantes del Análisis. Aquí en Latinoamérica los Analistas de Medios Digitales son pocos, pues la mayoría son personas que se han dedicado a los Medios tradicionales toda su vida y pues muchos creen que es lo mismo, pero hay que ver los grandes errores que cometen.

Aun así Mc Donalds sigue considerando a Twitter como un gran canal para realizar e implementar campañas, es por eso que a pesar del problema que tuvo su campaña y tuvo que borrar algunos mensajes a pesar que ellos no la consideran una campaña fracasada, pues han implementado otra con el tag #littlethings, la cual ha tenido mejor aceptación por parte de los clientes.

EL PROBLEMA:

En lineas más arriba comentábamos uno de los problema que se presento en la campaña al no ver los posibles escenarios, pero el otro problema que no lo supieron manejar fue el tema de los comentarios y la libertad para opinar en las tags, el cual practicamente fue el que les tiro la campaña, e ahí la importancia de todo el equipo de campaña, y sin duda el Community Manager que debió tener un papel más activo.

CONCLUSIÓN:

Algo que siempre se dice es que "Hay que aprender de los errores"... pero la verdad es diferente y como bien lo dijo Von Bismark "Sólo los idiotas aprenden de sus errores"...

Implementar una campana sea en Buscadores, en Páginas, o en redes Sociales tiene que estar no sólo bien implementada sino bien Analizada que es ahí donde parte el éxito de la campaña.

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